miércoles, 16 de noviembre de 2011


Experiencia # 8
Colorantes
Objetivos:
  • Conocer las distintas clases de colorantes según su estructura química.
  • Saber lo que son grupos cromóforos y grupos auxocromos.
  • Conocer de que depende el color de una sustancia.
  • Saber cómo llevan a cabo su acción indicadora algunos de los colorantes sintetizados.
  • Diferenciar entre color y colorante.

INTRODUCCIÓN
Preparamos el colorante haciendo reaccionar la fenolftaleína con HCl y NaOH y observamos los cambios ocurridos.
LOS COLORANTES
Sustancias orgánicas coloreadas que se utilizan para colorear otros objetos; solubles en medio ácido, neutro o básico, que poseen una estructura molecular no saturada, Es decir son electrónicamente inestables y por eso absorben energía a determinada longitud de onda, si fueran estables absorberían todas o rechazarían todas.
Los grupos responsables de la absorción de la luz se llaman:
  • CROMÓFOROS: Son todos aquellos compuestos que tienen electrones resonando a determinada frecuencia y por eso absorben y luz al unirse refuerzan la absorción de radiación.
  • AUXOCROMOS: Son los responsables de la fijación al sustrato a teñir, son capaces de fijar la molécula del colorante y en algunos casos intensificar la labor de los cromóforos.


MATERIALES


Tubo de Ensayo
Gradilla
















Balanza

Vaso Quimico














REACTIVOS


HIDRÓXIDO DE SODIO
Por ingestión Irritaciones de las mucosas en la boca, garganta, esófago y tracto estomago-intestinal. Existe riesgo de perforación intestinal y de esófago










ÁCIDO CLORHÍDRICO
Inhalación: La inhalación de vapores causa tos, ahogamiento, inflamación de la nariz, garganta y tracto respiratorio superior, en casos severos, edema pulmonar, paro circulatorio y muerte Ingestión: La ingestión del ácido puede causar inmediato dolor y quemaduras en la boca, garganta, esófago y tracto gastrointestinal. Puede causar nausea, vómitos y diarrea. Beberlo puede ser fatal.
Contacto con la piel: Al contacto con la piel, produce quemaduras, irritación y coloración roja.
Contacto con los ojos: El contacto de una solución concentrada puede ocasionar graves heridas guiando a la pérdida total de la vista. Los vapores pueden causar serias irritaciones




ETANOL
Inhalación: Altas concentraciones del vapor pueden causar somnolencia, tos, irritación de los ojos y el tracto respiratorio, dolor de cabeza y síntomas similares a la ingestión.
Ingestión: Sensación de quemadura. Actúa al principio como estimulante seguido de depresión, dolor de cabeza, visión borrosa, somnolencia e inconsciencia. Grandes cantidades afectan el aparato gastrointestinal. Si es desnaturalizado con metanol, puede causar ceguera.
Piel: Resequedad.
Ojos: Irritación, enrojecimiento, dolor, sensación de quemadura.




FENOLFTALEÍNA
en la piel: Puede ser mortal en caso de absorción por la piel.
en el ojo: No produce fuertes irritaciones.
Ingestión: Puede ser mortal en caso de ingestión.
Inhalación: La inhalación puede resultar en espasmo, inflamación y edema de la laringe y los bronquios, neumonitis química y edema pulmonar. El material es extremadamente destructivo para los tejidos de las membranas mucosas y las vías respiratorias superiores.




DISEÑO EXPERIMENTAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario