miércoles, 16 de noviembre de 2011


Experiencia # 5
Analgésicos: Síntesis de la Aspirina

Objetivos:
Obtener Ácido Acetilsalicílico a partir de ácido salicílico y anhídrido acético.
Utilizar un sistema de reflujo para realizar la síntesis de ASA.
Calcular el rendimiento de la síntesis obtenida.

MARCO TEÓRICO
En esta práctico se realizó la síntesis del Ácido Acetilsalicílico mediante la reacción de Anhídrido Acético y Ácido Salicílico en un medio con Ácido Sulfúrico. En la reacción se obtuvo una masa blanca de cristales de aspirina.
La aspirina tiene muy escasa solubilidad en condiciones de pH bajo, como ocurre en el estómago, hecho que puede retardar la absorción de grandes dosis del medicamento unas 8-24 horas. Todos los salicilatos, incluyendo la aspirina, se absorben rápidamente por el tracto digestivo a la altura del duodeno y del intestino delgado, alcanzando la concentración máxima en el plasma sanguíneo al cabo de 1 a 2 horas. Por ser un ácido débil, muy poco queda remanente en forma ionizada en el estómago después de la administración oral del ácido salicílico. Debido a su baja solubilidad, la aspirina se absorbe muy lentamente en casos de sobredosis, haciendo que las concentraciones plasmáticas aumenten de manera continua hasta 24 horas después de la ingesta. La biodisponibilidad es muy elevada, aunque la absorción tiende a ser afectada por el contenido y el pH del estómago.



MATERIALES
balon
gotero










condensador
baño maria


buchner
beaker












kitasato




REACTIVOS








Anhídrido acético
Nocivo por inhalación y por ingestión. Provoca quemaduras Consérvese bajo llave y manténgase fuera del alcance de los niños. En caso de contacto con los ojos, lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico.






Acido fosfórico
Inhalación: La inhalación de vapores causa tos, ahogamiento, inflamación de la nariz, garganta y tracto respiratorio superior.
Ingestión: La ingestión del ácido puede causar inmediato dolor y quemaduras en la boca, garganta, esófago y tracto gastrointestinal. Puede causar nausea, vómitos y diarrea. Beberlo puede ser fatal.
Contacto con la piel: Al contacto con la piel, produce quemaduras, ulceración, irritación y coloración roja.
Contacto con los ojos: El contacto de una solución concentrada puede ocasionar graves heridas guiando a la pérdida total de la vista. Los vapores pueden causar serias irritaciones.
Bicarbonato de sodio
Sobre piel y ojos: Irritación. Puede causar irritación en la piel e hipersensibilidad. No es dermatológicamente tóxico
Por inhalación: Puede causar irritación en las membranas mucosas.
Por exposiciones largas: Aunque es rara, la posibilidad de sensibilización en la piel, se debe considerar debido a efectos de contacto prolongado.





Acido clorhídrico
Inhalación: La inhalación de vapores causa tos, ahogamiento, inflamación de la nariz, garganta y tracto respiratorio superior, en casos severos, edema pulmonar, paro circulatorio y muerte Ingestión: La ingestión del ácido puede causar inmediato dolor y quemaduras en la boca, garganta, esófago y tracto gastrointestinal. Puede causar nausea, vómitos y diarrea. Beberlo puede ser fatal.
Contacto con la piel: Al contacto con la piel, produce quemaduras, irritación y coloración roja.
Contacto con los ojos: El contacto de una solución concentrada puede ocasionar graves heridas guiando a la pérdida total de la vista. Los vapores pueden causar serias irritaciones

DISEÑO EXPERIMENTAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario