miércoles, 16 de noviembre de 2011


Experiencia # 7
HIDRÓLISIS ALCALINA DE UNA AMIDA. ACCIÓN DEL HIDRÓXIDO DE SODIO SOBRE LA BENZAMIDA.
Objetivos:
  • Conocer acerca de la hidrólisis alcalina.
  • Observar como una amida se puede hidrolizar por acción del ión hidroxilo.
  • Describir las diferentes reacciones ocurridas y analizar los resultados.

MARCO TEÓRICO
Las amidas pueden considerarse como derivados acilados del amoníaco y de las aminas. La sustitución del grupo hidroxilo del carboxilo por el grupo amino, - NH2, el grupo – NHR o el grupo – NR2 da lugar a una amina primaria, secundaria o terciaria, respectivamente. El grupo funcional de las aminas es, por lo tanto, el enlace carbonílico carbono – nitrógeno, que también se conoce como enlace amida.
A las amidas se les da nombre como derivados de los ácidos orgánicos. La terminación “ico” del nombre común del ácido o la terminación “oico” del nombre IUPAC se reemplaza por el sufijo “amida”. Los sustituyentes alquílicos o arílicos unidos al nitrógeno se mencionan como prefijos, precedidos por la letra N, del nombre de la amida simple, por ejemplo Metanamida o Formamida, H–CO–NH2; nEtanamida o Acetamida, CH3–CO– NH2; Benzamida o Bencecarboxamida, C6H5–CO-NH2; N-metilpropanamida o Nmetilpropionamida, CH3–CH2–CO-NH CH3; N,N-dimetiletanamida o N,Ndimetilacetamida, , CH3–CO– N(CH3)2; N-p-hidroxifeniletanamida o Acetaminofen, C6H5–CO-NH- C6H4-OH.
La hidrólisis básica de las amidas produce una sal de ácido orgánico y amoníaco o aminas, según el tipo de amida.


MATERIALES

Tubo de Ensayo
Gradilla











Espatula



Balanza













REACTIVOS

HIDRÓXIDO DE SODIO
Por ingestión Irritaciones de las mucosas en la boca, garganta, esófago y tracto estomago-intestinal. Existe riesgo de perforación intestinal y de esófago







ÁCIDO CLORHÍDRICO
Inhalación: La inhalación de vapores causa tos, ahogamiento, inflamación de la nariz, garganta y tracto respiratorio superior, en casos severos, edema pulmonar, paro circulatorio y muerte Ingestión: La ingestión del ácido puede causar inmediato dolor y quemaduras en la boca, garganta, esófago y tracto gastrointestinal. Puede causar nausea, vómitos y diarrea. Beberlo puede ser fatal.
Contacto con la piel: Al contacto con la piel, produce quemaduras, irritación y coloración roja.
Contacto con los ojos: El contacto de una solución concentrada puede ocasionar graves heridas guiando a la pérdida total de la vista. Los vapores pueden causar serias irritaciones


ACETANILIDA
Por inhalación del polvo: Irritaciones en vias respiratorias.
Por ingestión: náuseas, vómitos, metahemiglobinemia con cefaleas, arritmias, hipotensión, dificultades respiratorias, espasmos, cianosis, alteraciones de la circulación.




UREA
Inhalación: Puede causar irritación en el tracto respiratorio.
Ingestión: Puede causar trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos
diarrea, dolor de cabeza y confusión.
Aspiración: NP
Contacto piel: Causa irritación y enrojecimiento en la piel.
Contacto ojos: Causa irritación y enrojecimiento.


DISEÑO EXPERIMENTAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario