lunes, 29 de agosto de 2011




PREINFORME #2
ESTERIFICACIÓN
SÍNTESIS DE SALICILATO DE METILO

OBJETIVOS:
*    Aprender a formar un éster por interacción entre un ácido carboxílico y un alcohol
*    Estudiar sobre la síntesis de salicilato de metilo
*    Explicar el proceso de esterificación

MARCO TEORÍCO

Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol. El salicilato de metilo es un éster que se emplea principalmente como agente aromatizante y posee la ventaja de que se absorbe a través de la piel. Una vez absorbido, el salicilato de metilo puede hidrolizarse a ácido salicílico, el cual actúa como analgésico. Este producto puede extraerse de varias plantas medicinales.

MATERIALES

BALANZA

PROBETAS











GOTERO
VASOS QUIMICOS
  
PLANCHA
TUBOS DE ENSAYO

  
 REACTIVOS

Reactivo
Toxicidad






Acido salicílico

Tras inhalación de polvo: Irritaciones en las vías respiratorias.  
Tras contacto con la piel: Irritaciones leves. 
Tras contacto con los ojos: Fuerte irritación. Riesgo de lesiones oculares graves. 
Tras ingestión: irritación de las mucosas. Absorción rápida. 
Tras absorción de cantidades tóxicas: náuseas, vómito, dolores de estómago, vértigo.
A dosis elevadas: confusión, trastornos de consciencia, espasmos, colapso, alteración del equilibrio Electrolítico
 Tras administración crónica se lesiona: estómago, intestinos. 
Posible sensibilización en personas predispuestas









Alcohol metílico
Ingestión: Tos, dolor de cabeza, sopor, espasmos abdominales, diarrea, pudiendo llevar a ataques de furia, antes de llegar al coma. Es la forma más grave de intoxicación, debido a que el Metanol tiene efectos acumulativos y es eliminado muy lentamente por el organismo. Puede afectar al hígado y causar polineuritis o neuritis retrobulbares.
Inhalación: Irritación de la nariz, y tracto respiratorio. Tienes efectos anestésicos y afectos al sistema nervioso central incluyendo excitación y euforia.
Contacto con piel: Un contacto repetido y prolongado puede causar irritación moderada, enrojecimiento, escozor,  dermatitis inflamatoria, y posible infección secundaria.
Contacto con los ojos:  Puede causar irritación severa, enrojecimiento, lagrimeo, visión borrosa y conjuntivitis













Ácido sulfúrico
Tras inhalación: Irritación mucosas y vías respiratorias, en cantidades suficientes puede producir un edema pulmonar incluso con efectos retardados y facilitar las infecciones bacterianas. Los vapores pueden causar necrosis dentarias. La inhalación  repetida de los aerosoles puede inducir efectos nefastos para la salud.
Tras contacto con la piel:   Enrojecimiento, dolor, quemaduras, con un contacto prolongado puede producir lesiones cáusticas como dermatitis. Los síntomas pueden tardar en aparecer.
Tras contacto con los ojos: Se pueden producir lesiones cáusticas importantes que pueden dejar secuelas como opacidad de córnea, cataratas o glaucoma.
Tras ingestión: Quemaduras en boca y esófago, diarrea, vómitos frecuentemente sangrantes, perforaciones de laringe y aparato digestivo, daño en el hígado y riñón, convulsiones, hipotensión, colapso.
Síntomas de intoxicación: Disnea, hipotensión, pulso acelerado
PROCEDIMIENTO







No hay comentarios:

Publicar un comentario