lunes, 29 de agosto de 2011




















ÍNDICE DE PREINFORMES



PREINFORME #1 "ACIDOS CARBOXILICOS Y SUS SALES"

PREINFORME #2 "ESTERIFICACION, SINTESIS DE SALICILATO DE METILO"

PREINFORME #3 "PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS ÁC. CARBOXÍLICOS"

PREINFORME #4 "ISOMERIA CIS-TRANS"

PREINFORME #5 "SINTESIS DE ASPIRINA"

PREINFORME #6 "CROMATOGRAFIA EN PAPEL"

PREINFORME #7 "HIDRÓLISIS ALCALINA DE UNA AMIDA"

PREINFORME #8 "COLORANTES"

PREINFORME #9 "AMARILLO MARTIUS"



PREINFORME #2
ESTERIFICACIÓN
SÍNTESIS DE SALICILATO DE METILO

OBJETIVOS:
*    Aprender a formar un éster por interacción entre un ácido carboxílico y un alcohol
*    Estudiar sobre la síntesis de salicilato de metilo
*    Explicar el proceso de esterificación

MARCO TEORÍCO

Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol. El salicilato de metilo es un éster que se emplea principalmente como agente aromatizante y posee la ventaja de que se absorbe a través de la piel. Una vez absorbido, el salicilato de metilo puede hidrolizarse a ácido salicílico, el cual actúa como analgésico. Este producto puede extraerse de varias plantas medicinales.

MATERIALES

BALANZA

PROBETAS











GOTERO
VASOS QUIMICOS
  
PLANCHA
TUBOS DE ENSAYO

  
 REACTIVOS

Reactivo
Toxicidad






Acido salicílico

Tras inhalación de polvo: Irritaciones en las vías respiratorias.  
Tras contacto con la piel: Irritaciones leves. 
Tras contacto con los ojos: Fuerte irritación. Riesgo de lesiones oculares graves. 
Tras ingestión: irritación de las mucosas. Absorción rápida. 
Tras absorción de cantidades tóxicas: náuseas, vómito, dolores de estómago, vértigo.
A dosis elevadas: confusión, trastornos de consciencia, espasmos, colapso, alteración del equilibrio Electrolítico
 Tras administración crónica se lesiona: estómago, intestinos. 
Posible sensibilización en personas predispuestas









Alcohol metílico
Ingestión: Tos, dolor de cabeza, sopor, espasmos abdominales, diarrea, pudiendo llevar a ataques de furia, antes de llegar al coma. Es la forma más grave de intoxicación, debido a que el Metanol tiene efectos acumulativos y es eliminado muy lentamente por el organismo. Puede afectar al hígado y causar polineuritis o neuritis retrobulbares.
Inhalación: Irritación de la nariz, y tracto respiratorio. Tienes efectos anestésicos y afectos al sistema nervioso central incluyendo excitación y euforia.
Contacto con piel: Un contacto repetido y prolongado puede causar irritación moderada, enrojecimiento, escozor,  dermatitis inflamatoria, y posible infección secundaria.
Contacto con los ojos:  Puede causar irritación severa, enrojecimiento, lagrimeo, visión borrosa y conjuntivitis













Ácido sulfúrico
Tras inhalación: Irritación mucosas y vías respiratorias, en cantidades suficientes puede producir un edema pulmonar incluso con efectos retardados y facilitar las infecciones bacterianas. Los vapores pueden causar necrosis dentarias. La inhalación  repetida de los aerosoles puede inducir efectos nefastos para la salud.
Tras contacto con la piel:   Enrojecimiento, dolor, quemaduras, con un contacto prolongado puede producir lesiones cáusticas como dermatitis. Los síntomas pueden tardar en aparecer.
Tras contacto con los ojos: Se pueden producir lesiones cáusticas importantes que pueden dejar secuelas como opacidad de córnea, cataratas o glaucoma.
Tras ingestión: Quemaduras en boca y esófago, diarrea, vómitos frecuentemente sangrantes, perforaciones de laringe y aparato digestivo, daño en el hígado y riñón, convulsiones, hipotensión, colapso.
Síntomas de intoxicación: Disnea, hipotensión, pulso acelerado
PROCEDIMIENTO







lunes, 22 de agosto de 2011









                                                                   
                                                           
PREINFORME #1
ÁCIDOS CARBOXÍLICOS Y SUS SALES

OBJETIVOS:
*    Determinar la solubilidad del ácido benzoico en agua.
*    Estudiar las propiedades de los ácidos carboxílicos.
*    Establecer el efecto que tienen el NaOH y el HCl en el ácido benzoico.

MARCO TEÓRICO

Aunque  mucho  más  débiles  que  los  ácidos  minerales  fuertes  (sulfúrico,  clorhídrico,  nítrico),  los  ácidos  carboxílicos  son  sustancialmente  más  ácidos  que  los  orgánicos  muy  débiles estudiados  hasta  el  momento  (alcoholes,  acetileno);  son  mucho  más  ácidos  que  el agua,  por  lo  que  los  hidróxidos  acuosos  los  convierten  en  sus  sales  con  facilidad,  y  los  ácidos  minerales  acuosos  reconvierten  las  sales  en  los  ácidos  carboxílicos  correspondientes.  Como  es  poco  lo  que  podemos  hacer  con  ácidos  carboxílicos  sin  tropezar  con  esta  conversión  en  sus  sales,  y  viceversa,  vale  la  pena  examinar  las  propiedades  de  estas  últimas.
Los ácidos carboxílicos forman puentes de hidrógeno con el agua, y los de peso molecular más pequeño (de hasta cuatro átomos de carbono) son miscibles en agua. A medida que aumenta la longitud de la cadena de carbono disminuye la solubilidad en agua; los ácidos con más de diez átomos de carbono son esencialmente insolubles.
El ácido benzoico es un ácido carboxílico aromático que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenílico. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor característico. Es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos.

MATERIALES 



PLANCHA
VASO QUÍMICO

















BALANZA




ESPÁTULA













TUBOS DE ENSAYOS



REACTIVOS
REACTIVOS
TOXICIDAD


ÁCIDO BENZOICO
Inhalación: Irritación del tracto respiratorio, nariz y garganta. Puede ser perjudicial.
Ingestión: Náuseas y trastornos gastroentéricos.
Piel: Posible reacción alérgica
Ojos: Irritación
Efectos Crónicos: Puede causar sensibilización y alergias de la piel.







HIDRÓXIDO DE SODIO













HIDRÓXIDO DE SODIO
El hidróxido de sodio es irritante y corrosivo de los tejidos. Los casos más comunes de accidente son por contacto con la piel y ojos, así como inhalación de neblinas o polvo.
Inhalación: La inhalación de polvo o neblina causa irritación y daño del tracto respiratorio. En caso de exposición a concentraciones altas, se presenta ulceración nasal.
A una concentración de 0.005-0.7 mg/m3, se ha informado de quemaduras en la nariz y tracto. En estudios con animales, se han reportado daños graves en el tracto respiratorio, después de una exposición crónica.
Contacto con ojos: El NaOH es extremadamente corrosivo a los ojos por lo que las salpicaduras son muy peligrosas, pueden provocar desde una gran irritación en la córnea, ulceración, nubosidades y, finalmente, su desintegración. En casos más severos puede haber ceguera permanente, por lo que los primeros auxilios inmediatos son vitales.
Contacto con la piel: Tanto el NaOH sólido, como en disoluciones concentradas es altamente corrosivo a la piel.
Se han hecho biopsias de piel en voluntarios a los cuales se aplicó una disolución de NaOH 1N
en los brazos de 15 a 180 minutos, observándose cambios progresivos, empezando con disolución de
células en las partes callosas, pasando por edema y llegar hasta una destrucción total de la epidermis en
60 minutos. Las disoluciones de concentración menor del 0.12 % dañan la piel en aproximadamente 1 hora. Se han reportado casos de disolución total de cabello, calvicie reversible y quemaduras del cuero cabelludo en trabajadores expuestos a disoluciones concentradas de sosa por varias horas. Por otro lado, una disolución acuosa al 5% genera necrosis cuando se aplica en la piel de conejos por 4 horas.
Ingestión: Causa quemaduras severas en la boca, si se traga el daño es, además, en el esófago produciendo vómito y colapso.
Carcinogenicidad: Este producto está considerado como posible causante de cáncer de esófago, aún después de 12 a 42 años de su ingestión. La carcinogénesis puede deberse a la destrucción del tejido y formación de costras, mas que por el producto mismo.



ÁCIDO CLORHÍDRICO










ÁCIDO CLORHÍDRICO
El ácido clorhídrico y concentraciones altas de gas, son altamente corrosivos a la piel y membranas
mucosas
Inhalación: En el caso de exposiciones agudas, los mayores efectos se limitan al tracto respiratorio superior. El gas causa dificultad para respirar, tos e inflamación y ulceración de nariz, tráquea y laringe. Exposiciones severas causan espasmo de la laringe y edema en los pulmones y cuerdas vocales. Una exposición prolongada y repetida puede causar decoloración y corrosión dental. En algunos casos, se han presentado problemas de gastritis y bronquitis crónica.
En humanos, la exposición a una concentración de 50 a 100 ppm por una hora fue muy poco tolerada; de 35 ppm por un momento, causó irritación de la tráquea y de 10 ppm fue tolerada. Por otra parte, estudios con animales han demostrado que una exposición a concentraciones altas del gas provoca daños en los vasos sanguíneos, colapso de los pulmones y lesiones en hígado y otros órganos. Las exposiciones constantes a bajas concentraciones del gas no tienen efectos inmediatos y no producen cambios morfológicos.
Contacto con ojos: Este ácido es un irritante severo de los ojos y su contacto con ellos puede causar quemaduras, reducir la visión o, incluso, la pérdida total de ésta.
Contacto con la piel: En forma de vapor o disoluciones concentradas causa quemaduras serias, dermatitis y fotosensibilización. Las quemaduras pueden dejar cicatrices, que incluso pueden desfigurar las regiones que han sido dañadas.
Ingestión: Produce corrosión de las membranas mucosas de la boca, esófago y estómago. Los síntomas que se presentan son: disfagia, náuseas, vómito, sed intensa y diarrea. Puede presentarse, incluso, colapso respiratorio y muerte por necrosis del esófago y estómago.



DISEÑO EXPERIMENTAL